miércoles, 25 de febrero de 2009

LA ESCUELA EN IMAGENES

ESCUELA EPB Nº 47 Y ESB Nº18. LOCALIDAD DE VILLA LUZURIAGA, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow
">

lunes, 23 de febrero de 2009

Por Nuestros Libros: "Declaración Universal de los Derechos del Libro"






Artículo 1

  • Los libros, todos los libros, tienen derecho a existir.

Artículo 2

  • Los libros son iguales entre ellos, sin distinción de su origen, fortuna, nacimiento, opinión o editor.

Artículo 3

  • Todo libro tiene derecho a la vida, a su comercialización, a la suerte de ser expuesto al lector y ofrecer a su autor la posibilidad de ser escuchado y remunerado con justicia.

Artículo 4

  • Todos son iguales ante la ley que los somete a igualdad de precio en cualquier sitio donde sean expuestos.

Artículo 5

  • Todos tienen derecho a que en todos sitios se reconozca su personalidad, la personalidad del autor y del editor.

Artículo 6

  • El libro, obra de imaginación como de investigación, se dirige a la imaginación como a las necesidades del ser humano. Así que no debe ser tratado en su comercialización como un producto simplemente de consumo.

Artículo 7

  • El libro es y será garante de nuestras libertades. No puede en ningún caso ser sometido a aversión sea por el planteamiento de sus ideas como por su misión fundamental de promover el libre intercambio de las culturas, las mentalidades y los saberes.

Artículo 8

  • El libro, portavoz del espíritu, de la ciencia, de placeres, registro del saber, así como obra de creación, debe ser tratado como un bien indispensable para la cultura, la promoción social y espiritual, la información, y no puede ser tratado como un vulgar objeto de provecho.

Traducción de NOSOLOLIBROS de:
"Déclaration des Droits du Livre" vía Bibliofrance.org.

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Libros Digitales o Tradicionales?




¿Será KINDLE el modelo de libro digital definitivo? En Estados Unidos ya se está imponiendo. Algunas de sus características:
  • Pesa aproximadamente 300 gramos,
  • Puede almacenar hasta 200 libros,
  • Posee batería con autonomía de hasta 24 hr.
  • Conexión Wifi y con la posibilidad de conectarse con su librería digital Amazon
Cuando llegue a nuestras manos estaremos en condiciones de juzgar si contamos con una alternativa, un complemento más o tal vez que indique el fin del libro tradicional??
Además, las pantallas serán aptas para largas jornadas de lectura? cumplirá con su fin: fomentar la lectura?

Para conocer más sobre estos libros:
En Clarín.com
Por: Alejandra Rodríguez Ballester
ESPECIAL PARA CLARIN

sábado, 21 de febrero de 2009

Las Bibliotecas, al alcance de todos...



¿Se cumple el sueño de Borges?: Bibliotecas Digitales también en América. Se trata de una riqueza sin fronteras. Hoy la información se encuentra al alcance de muchos, gracias a la democratización del conocimiento que permite Internet.

Ir a la nota en:
LA NACION
Por Eleonora Vallazza

miércoles, 18 de febrero de 2009

Presentación de un Portal de Podcasts. Sitio de descargas de la Universidad de México

http://www.descargacultura.unam.mx/

UNAM (Universidad de México) presenta su nuevo sitio en donde ofrece material académico y cultural en formato sonoro, descargable en computadoras y equipos portátiles, con la posibilidad de escucharlos en cualquier momento: escuchar un cuento, novela, obra de teatro, música, conferencias, entre otros productos culturales.

Para disfrutar en cualquier momento, en todo lugar, ya sea solo o acompañado...





martes, 17 de febrero de 2009

Videocast

COMO ESTRATEGIA DOCENTE Y DE APRENDIZAJE.

El Vodcast aplicado en Educación





El vodCast es un producto de información que puede ser ubicado y transmitido a través de la Web como también en otros dispositivos de multimedias como la computadora portátil y el iPod, entre otros.

A través de esta aplicación se pueden realizar videos cortos sobre diversos temas que nos ayuden a desarrollar la apropiación de nuevos conocimientos.

Para más información accede a la siguiente página: "El futuro del Vodcast"



lunes, 16 de febrero de 2009

Con Humor: Era digital

viernes, 13 de febrero de 2009

Blogs Educativos

En los siguientes Blogs recopilo, recursos, ideas, actividades y aportes con la intención de incorporar las Tecnologías a la práctica educativa:

Biblioteca de la Escuela Jorge Newbery

BIBLIOTECA DE LA ESB Nº18





jueves, 12 de febrero de 2009

Los Libros del Futuro?





Amazon presentó su segunda versión del Kindle. Kindle es un dispositivo que simula a través de una pantalla las páginas de un libro y utiliza una tecnología denominada "tinta electrónica". Por el momento solo se encuentra disponible en los Estados Unidos, su costo es de: 359 dólares.

Para conocer más sobre este tema:
Nota, en lanacion.com

Ahora bien:
*Como lectores: Cómo juzgar este tipo de libro al no poder hacerlo por la manipulación de su cubierta?
*Cuando uno se queda dormido leyendo, resulta seguro dejar caer un libro al suelo, por lo tanto cuidado con dejar caer este tipo de libro....
*Si el libro que leíste te apasionó, lo recomendás y hasta lo prestás para que lo disfruten tanto como uno, pero con los libros virtuales?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Usos pedagógicos con el Google Earth


Google Earth: Una herramienta práctica para usar en las clases de geografía y de historia.

El programa Google Earth es una herramienta que cuenta con un importante potencial de recursos. Los profesores pueden producir innumerables consignas, recurrir a ejemplos, exponer conceptos, entre otras alternativas: trazar recorridos, usos del zoom, 3D, la cobertura geográfica, etc. Aunque inicialmente no haya sido pensada para usos educativos.
Se puede descargar gratuitamente de la siguiente página: http://earth.google.com/downloads.html

En Eduteka se pueden encontrar propuestas para utilizar el programa en las clases de geografía y ciencias sociales, lo acompaña un tutorial bien detallado, con capturas de imágenes que muestran sus posibilidades de uso, y no se circunscribe a temas geográficos, sino que también puden trabajarse contenidos históricos.

GOOGLE EARTH EN CLASE DE GEOGRAFÍA
(¿Qué es? – Descarga – Instalación)
http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON GOOGLE EARTH
PARA CLASE DE GEOGRAFÍA
http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php





Poesía Digital



PoesíaDigital nace en el año 2005, es una revista que se renueva el primer día de cada mes. Tiene por objetivo compartir el gusto por la poesía entre todos los navegantes de la Red. PoesíaDigital se edita en España, en su mayoría sus poetas y lectores son de la lengua castellana, pero su interés es la poesía universal, más allá de sus fronteras lingüísticas y geográficas.

COPYSCAPE: SITIO ANTIPLAGIO














Copyscape, se trata de un sitio que permite encontrar de manera rápida y fácil contenido copiado y pegado de Internet. Resulta una herramienta útil para encontrar sitios que han copiado contenido sin permiso o bien sin haber citado las fuentes originales de dicho contenido.
Solo es necesario digitar la dirección web y el programa busca contenidos que han sido publicados en otro sitio y viceversa.
Otros sitios similares: Plagarism Detector, MyDrop Box, Turnitin, entre otros. Todos en inglés.

domingo, 8 de febrero de 2009

Uso del Video como Recurso Educativo


El avance en las tecnologías de información, está teniendo su influencia
en nuestro país desde la década de los 80. Los niños y adolescentes no han quedado excentos. Muchos de nuestros alumnos tienen una cultura tecnológica, utilizan la computadora para jugar, pasan muchas horas al día viendo televisión o Internet, utilizan teléfonos celulares, escuchan música con dispositivos MP3 . Están en contacto permanente con la tecnología. Se entusiasman y motivan en el uso de estas tecnologías. Recurso que los docentes no deberían desaprovechar.


A continuación dos sitios de consulta que no tienen desperdicio:

Videos educativos

Video Digital Educativo

Recursos útiles para el Aula y la Biblioteca

Internet
Más de 100 links de asistencia para la tarea de los escolares
Como un complemento más de los textos y las enciclopedias para alumno, docentes, investigadores, curiosos, etc... la World Wide Web ofrece numerosos sitios de acceso "gratis" donde se podrá encontrar información, imágenes y mapas para los niveles E.G.B., E.S.B. Polimodal. Así que ya puedes agregarlos a tus favoritos!!!!!




LANACION.com | Tecnología | Lunes 3 de marzo de 2008

Como sacarle el jugo a Youtube....Docentes y alumnos.

¿Cómo se usa y para que sirve Youtube?

En Educ.ar: Por Karina Crespo Especialista en Creatividad, Comunicación y Nuevas Tecnologías Educativas.


El lenguaje audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal, que practicamente toda, o gran parte de la información nos llega por este medio. Una de las características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos simbólicos se apoyan, hoy, en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.

Presenta un Tutorial, que tiene por intención despertar el potencial creativo que todos tenemos dentro. Propone que docentes y alumnos se conviertan en generadores de contenidos en la web.
Acceder al enlace:


http://coleccion.educ.ar/CDInstitucional/contenido/educacionTIC/karina_crespo.html